La Historia del Museo de Tractores

La historia y creación de este Museo se remonta a principios de la decada del 70, su creador y fundador, Oscar Atilio Gomez, nacido en la ciudad de Rio Cuarto y por esos años estudiante de Agronomia, siente firme vocación un poco de coleccionista y otro parte de historiador, de los principios de la agricultura en nuestro pais, de nuestros primeros inmigrantes, de la llegada de los primeros gringos colonizadores, de aquellos primeros maestros que tuvierón la ardua tarea de domesticar tanto al criollo como al inmigrante. para que encontraran un punto en comun y de alli comenzar a tirar para adelante, tarea nada facil en esos años, sin caminos, sin medicos, sin ley, ni sufragio sin justicia y tambien porque no decirlo, descriminados socialmente, por sus culturas, por el idioma y por otras tantas cosas.
Creo que esa firme voacion que se despierta en mi siendo muy joven, la pongo de de manifiesto cuando comienzo a juntar las primeras maquinas, que estaban tiradas o abandonadas en nuestros campos, algo que lo hacia realmente con cierta timidez y silencio por que cuando se lo comentaba a mis amigos, seguro que recibia por respuesta, "deja de juntar esas porquerias".
pero segui siempre firme a mis convicciones y después de mas de treinta años en el mes de diciembre del año 2003, se abre en la ciudad de Villa Carlos Paz, el primer Museo de estas caracteristicas a nivel nacional. Creo que esto, me hace sentir humildemente orgulloso, no solo por el echo de preservar tanta cantidad de maquinas, sino porque creo que es una forma de evocar el sacrificio de todos aquellos hombres y mujeres que habitarón este suelo tanto de los centros urbanos o del campo de toda la geografia de este pais y que creo que fueron largamente olvidados en el tiempo.
Este Museo de Tractores, sigue trabajando incansablemente en la búsqueda de piezas y objetos usados en esos años, porque creo que es una posibilidad unica de asomarse a un pasado ya lejano, que hoy nos cuesta imaginar, ya que la pretensión final de este emprendimiento es que se convierta en un legado cultural para las futuras generaciones y con respecto al futuro, estamos tratando de convertir este museo en una fundación, para poder traer a todos los chicos escolares de este pais en forma totalmente gratuita para que conozcan este museo y por sobre todo para que no olvidemos nuestras raices.

Arg. Oscar A. Gomez
Director

Ruta 38 y Vivaldi - Villa del Lago - Villa Carlos Paz - Prov. de Córdoba - Argentina - Tel. 0351 - 155099478
www.museodetractores.com.ar - info@museodetractores.com.ar